Alquiler de coches por minutos, ¿conoces Drive Now?

Y si te digo que puedes coger un Mini, o un BMW serie 1, en la puerta de tu casa, usarlo para ir a la compra, y volver a aparcarlo donde te vaya mejor, ¿sin más necesidad que una app? App Drive-Now

Pues en mi último viaje a Berlín he conocido este sistema que veo super útil, y que es una vuelta de tuerca a servicios de alquiler de vehículos, una evolución más allá de los sistemas tradicionales de transporte, incluso a las nuevas modas del “car sharing”.

Imagina que no tienes coche, y te vienen a visitar, coges un Drive Now, recoges a tus huéspedes en el aeropuerto, y vuelves dejar el coche. Ni te preocupes por seguros, revisiones, mantenimiento, averías, multas, gasolina…. Solo necesitas el coche media hora, pues lo alquilas por ese tiempo, ¡y tan a gusto! 1024px-Mini_Coupé_SD_DriveNow_Anneli_2013-07-16_09.44.32

El sistema es sencillo. Hay una flota de coches adheridos a este servicio “Drive Now”, por toda la ciudad de Berlín.

Mediante su app, puedes ver en un mapa que se actualiza en tiempo real, la ubicación y disponibilidad de los vehículos de su flota, y si estás en Templehof, o en AlexanderPlatz, coges el coche que más cerca te pille.drivenow1

Adicionalmente, si no usa la app y encuentra el vehículo en la calle y lo quiere utilizar espontáneamente, desde el exterior se pueden ver unas luces que determinan el estado del vehículo:

  • Luz roja:. El coche no se puede utilizar
  • Luz ámbar: El coche está reservado para usted u otro cliente.
  • Luz verde: El coche está disponible y puede ser reservado.

Casi todos los vehículos ya incluyen un sistema que facilita al máximo la operación: tu tarjeta ya está agregada en la app, puedes entrar al coche con tu ID y una vez dentro, tienes un panel y un navegador para gestionar tu viaje o trayecto.

Es bastante fácil de usar, solo hay que asegurarse de cumplir los pasos que nos va dando el propio coche, si estacionamos pero vamos a volver a coger el coche, se debe indicar para que nadie pueda cogerlo (seguiría con la luz roja). Si en cambio, ya hemos terminado de utilizarlo, hay que seguir las instrucciones del coche, indicar que hemos terminado y salir del coche y cerrarlo, cuando nos lo indique, y confirmarlo en la pantalla interior. Hauptmenü

Este concepto de movilidad promovido por BMW, Mini y la empresa Sixt, es sin duda una opción innovadora y brillantemente desarrollada, seguro que les ha supuesto una gran inversión, pero sin duda a costa de revolucionar todo un sector.

Hoy por hoy con gran presencia no solo en Berlín, sino en múltiples ciudades de Alemania, no sabemos si este tipo de sistemas están teniendo su hueco e impacto en España, con otra cultura y maduración de mercado, diferente, aunque hay que decir que ya existen ejemplos de empresas con un modelo muy similar.

Sin duda, una forma de facilitar la vida al usuario, un servicio premium, lo que no sabemos es si se podrían poner en “pie de guerra” sectores como el del transporte, por ejemplo Taxis, tal y como ha ocurrido en España con BlaBlaCar y las últimas polémicas con Uber.

¿Estamos preparados para seguir evolucionando de este modo?

Descarga aquí y prueba la App en Android

Descarga aquí y prueba la App en iPhone

One comment on “Alquiler de coches por minutos, ¿conoces Drive Now?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *